LTP simplemente quiere decir “Lipid Transfer Protein”, es decir, proteína de transferencia de lípidos. A continuación, 2 datos claves para entenderla:
1) ¿Qué es? Es una proteína vegetal que cumple múltiples funciones en frutas, verduras, hortalizas y frutos secos, fundamentalmente. Esta proteína se encuentra en mayor concentración en la piel de la fruta que en su pulpa. En el caso de la fruta, si has tolerado su pulpa, seguramente te recomendaran que siempre la tomes pelada.
2) Es muy importante entender que no hay unas recomendaciones generales para todos los pacientes sensibilizados o alérgicos a la proteína LTP. Es decir, cada paciente recibe unas pautas completamente personalizadas. Tu especialista te ha diagnosticado y ha ajustado el tratamiento y las normas de evitación de manera individualizada.
¿Existe tratamiento para la alergia a LTP?
El principal tratamiento de la alergia a LTP es su evitación. Como hemos comentado previamente, la dieta de evitación será individualizada y específica para cada paciente. El alergólogo debe informar claramente de aquellos alimentos y situaciones que se deben evitar.
En segundo lugar, todo paciente con alergia a alimentos debe llevar consigo un plan y medicación de rescate acompañado de un correcto adiestramiento, para saber cómo actuar en el caso de que acontezca una reacción alérgica por ingesta inadvertida.
En último lugar, es posible que hayas leído que existe una opción de inmunoterapia frente a esta proteína. Es cierto: existe la opción de tratamiento con inmunoterapia frente a rPrup p3 (la proteína específica de LTP de melocotón). Este tratamiento está indicado para pacientes con “síndrome LTP”, es decir, aquellos pacientes que deben evitar la ingesta de múltiples alimentos de diferentes grupos no relacionados entre sí (frutos secos, hortalizas o frutas). Es tu alergólogo el que debe decidir si este tratamiento es adecuado para ti, de forma completamente personalizada.
¿En qué consiste la vacuna? Es un tratamiento diario sublingual. Se compra un preparado de 4 frascos con dosificador en gotas. Se debe comprobar primero, en la consulta/centro médico de alergología, que toleras adecuadamente las gotas y no te producen reacciones adversas como picor de lengua u otros síntomas locales (orales) que son poco frecuentes pero pueden ocurrir. La pauta es de 4 gotas diarias que debes poner debajo de la lengua, dejar ahí durante 30 segundos**revisar y posteriormente escupir. En los dos minutos siguientes a la toma de la dosis no debes comer ni beber. Se debe mantener este tratamiento durante 3 años. A los 6 meses de haber iniciado el tratamiento, se pueden iniciar a hacer provocaciones orales con los alimentos que hemos evitado hasta ese momento, ej lechuga o tomate.
El objetivo al inicio de la inmunoterapia debe ser claro y el paciente debe conocer las distintos niveles de objetivos a los que podemos aspirar al iniciar la vacuna:
a) Frenar el avance de la alergia a Ltp para evitar desarrollar alergia frente a nuevos alimentos
b) Disminuir el grado de las reacciones en caso de ingesta accidental de un alimento que normalmente tenemos que evitar
c) Volver a comer alimentos que hemos evitado hasta ese momento.
Es tu alergolog@ (en conjunto contigo como paciente) quien debe valorar estos objetivos y plantearlos claramente para que el tratamiento cumpla las expectativas desde el inicio.